Trazar Curvas en moto

A curvear en moto no se aprende de un día para otro, y las curvas son la parte más divertida de esta afición que nos une sobre dos ruedas., pero como la conducción en la moto se aprende practicando, y en eso nosotros ya casi somo expertos.

Trazar una curva es delicado, para ello se aplica las leyes de la fisica, eso que estudiamos algunos y que hicimos caso omiso pero como siempre la experiencia se gana con la práctica y no será tan difícil aprender a disfrutar con cada curva.

Para ello te vamos a dejar unos consejillos, que con ellos y con practica seguro disfrutaras mucho de nuestras carreteras.

No mires lejos al trazar una curva

En moto, y más aún al trazar una curva, primero debemos siempre mirar lejos, así sabremos adelantarnos al tipo de curva que nos espera.

pero al llegar a una curva debemos buscar con la mirada el punto de salida de la curva, así sabremos por dónde entrar, dónde está el ápice y así la traza nos llevará hacia el punto de salida correcto.

Si miramos cerca, sólo por delante de la rueda delantera, el punto de entrada será mucho más difícil, no sabremos ni cómo ni dónde inclinar la moto, y por lo tanto no seremos capaces de girar en la manera justa, lo que nos puede forzar a rectificar la trazada en plena curva, con su correspondiente peligro.

No llegues a demasiada velocidad a una curva en moto

Un error común, es llegar a una curva a demasiada velocidad. Normalmente suele pasar tras una recta en la que hemos alcanzado una alta velocidad y nos encontramos una curva inesperada en su final. Peor aún si es más cerrada de lo que nos imaginamos.

Hemos de adecuar nuestra velocidad al ángulo de cada curva y no hacerlo es un error con el que nos podemos pegar un buen susto. Al entrar a una velocidad más alta de lo debido tendremos que inclinar más para conseguir girar, y si no es suficiente nos sacará de la trazada y quizá hasta de la curva.

Lo que conocemos como “pasarse de frenada”, frenar poco y demasiado tarde al llegar a una curva, por lo que nuestra trayectoria tenderá a ser recta y no podremos girar siguiendo la forma de la carrera. 

Miedo a inclinar en una curva en moto

Es un problema muy común cuando aún somos principiantes en moto (y no tan principiantes) y desconocemos las verdaderas virtudes de nuestra moto para girar en una curva. La falta de confianza nos impide inclinar la moto en una curva para que ésta siga la trazada correcta y utilice las fuerzas de la inclinación para mantener la línea correcta.  

Esta confianza para inclinar la moto todo lo necesario se gana con el tiempo y la práctica, pero se adelanta mucho y son muy útiles los cursos de conducción en circuito para practicar el paso por curva con toda tranquilidad. Verás que los límites de tu moto y de los neumáticos de tu moto están mucho más allá de lo que imaginas en un principio. Estas técnicas es importante que se las transmitas a tu acompañante para que también sepa cómo reaccionar al inclinar en una curva.

El error de usar el freno delantero en una curva

Nooooo, eso es caca!

Este error has de evitarlo por todos los medios. Al trazar una curva has de frenar antes de entrar y nunca tocar el freno delantero mientras pasas por ella.

En todo caso, si crees que por una excesiva velocidad no alcanzarás el ápice debidamente, puedes frenar con el trasero que para eso esta,  para corregir y conseguir mayor control de la moto, pero nunca con el freno delantero. ¿Por qué?

Si frenas con el delantero las fuerzas harán que la moto deje de inclinar, se ponga recta y tu moto y tú os salgáis de la curva. Si es una curva de derecha tenderás a invadir el carril contrario, y si es una curva de izquierda hará que te salgas de la carretera.

Así que recuerda: ajusta velocidad antes de entrar en la curva y si has de hacerlo una vez dentro utiliza sólo el freno trasero. 

El error mas frecuente, no practicar lo suficiente en moto

Coger una moto y lanzarse a recorrer una carretera llena de curvas sin tener la experiencia suficiente también es un error. Es mejor empezar poco a poco hasta tener la técnica totalmente controlada, y entonces disfrutar por completo de las carreteras más difíciles.

También cuando coges la moto de mes en mes, muchos compañeros cogen la moto una vez cada mes, y se fían de la «experiencia» que tienen de años con el carnet, pero no se dan cuenta que la experiencia y la confianza la da el uso habitual.

Recuerda que la práctica es el único camino para ganar experiencia, y a más experiencia más seguridad, y por tanto mayor disfrute.

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